Los primeros teléfonos móviles con pantalla táctil aparecieron en la década de 2000. Uno de los primeros fue el IBM Simon, lanzado en 1992, que tenía una pantalla táctil de cristal líquido y podía realizar funciones básicas de comunicación, como llamar y enviar mensajes de texto.

Otros dispositivos tempranos con pantalla táctil incluyen el HP OmniGo 700LX (1994), el Palm Pilot 1000 (1996) y el Nokia 9210 Communicator (2001).

IBM Simon

IBM Simon fue uno de los primeros teléfonos inteligentes jamás creados, lanzado en 1992 por IBM. Fue diseñado como un prototipo para un nuevo tipo de dispositivo móvil, que combinaba las funciones de un teléfono celular, buscapersonas, máquina de fax y organizador personal. No tuvo éxito comercial, pero se consideró un dispositivo influyente en el desarrollo de los teléfonos inteligentes modernos. Tenía una interfaz de pantalla táctil y la capacidad de enviar y recibir faxes, correos electrónicos y páginas. También estaba equipado con un calendario, una libreta de direcciones y un bloc de notas.

HP OmniGo 700LX

El HP OmniGo 700LX fue un dispositivo móvil desarrollado y fabricado por Hewlett-Packard (HP) en la década de 1990. Fue lanzado en 1994 como una combinación de un ordenador de bolsillo y una agenda electrónica, y se consideraba un dispositivo de vanguardia en su época. El OmniGo 700LX utilizaba el sistema operativo GeoWorks Ensemble y podía ejecutar aplicaciones de productividad, como procesador de textos, hoja de cálculo y programa de dibujo. También tenía capacidades de comunicación, como correo electrónico y fax, y podía sincronizarse con un ordenador personal para transferir datos. A pesar de su avanzado diseño, el OmniGo 700LX no tuvo un gran éxito comercial y fue descontinuado en 1997.

Palm Pilot 1000

El Palm Pilot 1000 fue uno de los primeros dispositivos de la línea de PDA (Asistente Personal Digital) de Palm, lanzado en 1996. Fue desarrollado y fabricado por la compañía Palm, Inc., que más tarde se fusionó con Handspring, Inc. para formar PalmOne. El Palm Pilot 1000 tenía una pantalla táctil monocroma de 160×160 pixeles, y utilizaba el sistema operativo Palm OS. Podía almacenar información como contactos, notas y citas en una base de datos, y también podía sincronizarse con un ordenador personal para transferir datos. Era muy popular entre profesionales y estudiantes, debido a su portabilidad y capacidad para organizar la información personal. A pesar de su éxito inicial, el Palm Pilot 1000 fue reemplazado rápidamente por modelos más avanzados con características adicionales, como conectividad inalámbrica y pantallas de mayor resolución.

Nokia 9210 Communicator

El Nokia 9210 Communicator era un teléfono móvil de gama alta y PDA (asistente digital personal) desarrollado y fabricado por Nokia. Fue lanzado por primera vez en 2001 y fue considerado un dispositivo insignia en ese momento, debido a sus características y capacidades avanzadas. El comunicador 9210 presentaba un teclado QWERTY completo, una pantalla a color y fue uno de los primeros dispositivos en ejecutar el sistema operativo Symbian. También tenía una funcionalidad PDA incorporada, como un calendario, contactos y un cliente de correo electrónico. Además, tenía opciones de conectividad avanzadas, incluidos GPRS e infrarrojos, y fue uno de los primeros teléfonos móviles en tener un navegador web incorporado.

El Comunicador 9210 fue bien recibido por los revisores por sus funciones avanzadas, pero fue criticado por su alto precio y su gran tamaño. A pesar de esto, era un dispositivo popular entre los usuarios comerciales y los primeros en adoptarlo, y se consideraba un precursor de los teléfonos inteligentes modernos. El dispositivo fue seguido por Nokia 9290 Communicator, que fue lanzado en 2002 como una versión actualizada de 9210, con pantalla a color, navegación web mejorada y soporte para redes 3G.